La Gestión Ambiental del Grupo Kumon

En febrero de 2012 el Grupo Kumon estableció la Filosofía Ambiental y las Directrices Ambientales, formalizando su participación en actividades de gestión ambiental.

Como matriz regional del Grupo Kumon, Kumon América del Sur ha estado dedicándose también a trabajar en la preservación de los recursos y del medio ambiente, basado en la Filosofía y Directrices del Grupo.

Filosofía Ambiental del Grupo Kumon El problema ambiental global es un tema en el que la humanidad debe empeñarse concentrando toda su sabiduría. Y para el Grupo Kumon, cuya filosofía es contribuir con la sociedad global a través del desarrollo del capital humano, cumplir con el deber y la responsabilidad hacia el ambiente global es una de nuestras grandes misiones.

El Grupo Kumon establece la preservación del medio ambiente global como uno de los importantes desafíos empresariales a ser cumplido, incorporándolo en nuestro sistema de negocios y trabajando de manera permanente sobre este asunto para preservar nuestro precioso planeta para las generaciones futuras.
Orientaciones Ambientales del Grupo Kumon Nosotros del Grupo Kumon, en todas nuestras operaciones, daremos valor a los recursos naturales limitados y nos esforzaremos por preservar el medio ambiente global a través del desarrollo del capital humano.
1 Reconoceremos correctamente el impacto ambiental de nuestras operaciones y disminuiremos la cantidad de residuos que producimos, disminuyendo el uso de energía y recursos, promoviendo el reciclaje, y así, evitando la contaminación y la destrucción del medio ambiente.
2 Con la colaboración de los involucrados y de los socios de negocios, actuaremos de manera activa a fin de proteger el medio ambiente realizando actividades para promover el reciclaje de los bosques además de la reducción del impacto ambiental sobre toda la sociedad.
3 Respetaremos las disposiciones de ley determinadas en todos los países y regiones donde tenemos operaciones, y trabajaremos continuamente a fin de preservar el medio ambiente.
4 Buscaremos aumentar la consciencia de cada integrante del Grupo por medio de la educación y de actividades de concientización. Al mismo tiempo, como ciudadano corporativo, publicaremos ampliamente a la sociedad las informaciones con respecto al medio ambiente.
Carga ambiental – datos del 2012 a 2017 Para contribuir a la prevención del calentamiento global y la preservación de los recursos naturales, desde 2011 cada empresa perteneciente al Grupo Kumon optimiza el uso de la electricidad, papel y mejorando el volumen del reciclaje de papel. Por lo tanto, empezamos a monitorear esos indicadores, con la expectativa de reducir la carga ambiental.

A continuación, presentamos los indicadores de Kumon América del Sur de los años 2012 a 2017.
*Recopilamos los datos correspondientes al año fiscal del Grupo Kumon de abril a marzo.
1. Uso de la energía eléctrica Para evitar el calentamiento global con la emisión de gases que causan el efecto invernadero, nos esforzamos para reducir el consumo de energía eléctrica. Además de impulsar una mayor concientización de los colaboradores de la empresa, en 2017 sustituimos el sistema de aire acondicionado y lámparas.
2. Emisión de gas carbónico En Kumon América del Sur, gran parte de la emisión de gases causantes del efecto invernadero se origina del uso de electricidad. Con base en el consumo de energía eléctrica, calculamos el volumen de emisión de gas carbónico. En 2017 disminuimos considerablemente el volumen de la emisión de gas carbónico debido a la disminución del consumo de electricidad.

*Para la conversión fueron utilizados los indicadores del IEA (International Energy Agency), CO2 Emissions from Fuel Combustion Highlights.
3. Consumo de papel En Kumon América del Sur nos empeñamos en el consumo consiente de papel en nuestras actividades administrativas. Nos dedicamos a reducir el uso de papel por medio de digitalización de textos y documentos, reuniones sin distribución de material impreso, impresión dúplex y en tamaño reducido. Además de eso, por medio de la utilización de herramientas online, reducimos el uso de hojas de papel
4. Volumen de reciclado de papel Cada vez más, logramos reciclar el volumen de papel utilizado en nuestras oficinas. En el Centro de Distribución, son colectados materiales didácticos y diversos ítems de toda la empresa para reciclar.
Del 2014 al 2016 tuvimos una reducción en el volumen de papel que hemos reciclado. Pero esto se debe a que logramos controlar mejor el stock del material didáctico, evitando que se genere un volumen grande de reciclamiento en el lanzamiento de materiales reformulados.
Algunas actividades realizadas en pro de nuestro medio ambiente (ejemplos de actividades) Introducción del "nuevo sistema de aire acondicionado" y lámparas LED al edificio de la matriz del Kumon América del Sur
En el edificio de la matriz del Kumon América del Sur que se concluyó en 1994, había un gran problema con el sistema de aire acondicionado, que estaba en uso desde hace 20 años.

Como el sistema era antiguo, no era posible hacer el ajuste correcto de la temperatura, como resultado algunas áreas se mantenían más cálidas y otras más frías. Adicionalmente, el consumo de energía era alto y el sistema también consumía mucha agua.

A pesar de los diversos intentos con estrategias distintas para disminuir el consumo de energía en el edificio de la matriz KAS, el sistema de aire acondicionado estaba siendo un gran cuello de botella, pues el ahorro logrado gracias a la concientización de los colaboradores, no era suficiente comparado con la gran proporción de energía consumida por el aire acondicionado.

En abril de 2017, concluimos la instalación del nuevo sistema de aire acondicionado en todos los pisos. El consumo de energía comparado con el mismo mes del año anterior se situó en aproximadamente un 40%. Logrando una gran reducción del 60%.

Además de eso, cambiamos todas las lámparas antiguas por lámparas LED. Empezamos cambiándolas en la casa matriz del KAS, pero ya expandimos para dos sucursales. Queremos, paso a paso, expandir para otras sucursales también.

Con el uso de las lámparas LED, ahorramos aproximadamente 30% de electricidad. Otra ventaja es que las lámparas LED son mucho más duraderas.
Gestión Ambiental del Grupo Kumon (Sitio en inglés) Kumon Group’s Environmental Activities