}

Material Didáctico

El material didáctico de Kumon capacita a los alumnos a avanzar por medio de la autoinstrucción.

El grado de complejidad del material didáctico aumenta gradualmente en pequeños pasos

El material didáctico de Kumon evoluciona con pasos muy pequeños, permitiendo a cada alumno avanzar sin problemas, de ejercicios fáciles a ejercicios más difíciles, hasta alcanzar el contenido de enseñanza media. A partir de febrero de 2016, la versión internacional del programa de Matemáticas de Kumon consiste en 20 niveles (del 6A al 0) más cinco niveles opcionales, totalizando 4.420 hojas impresas en ambas caras. Todo el material didáctico fue cuidadosamente elaborado para llevar a los alumnos desde contar números hasta matemática avanzada, con un nivel de dificultad que crece en pequeños pasos, permitiendo a los alumnos avanzar de forma constante y por cuenta propia hasta los niveles avanzadas.
Material didatico
Material didatico

El material didáctico es reformulado según lo que aprendemos con los alumnos

El material didáctico actual de Kumon no es el mismo del inicio. Orignalmente había apenas cerca de 800 hojas de cálculo en total y todo el material didáctico fue hecho a mano por Toru Kumon para su hijo Takeshi. Desde entonces, información como la reacción de los alumnos frente al material didáctico y los feedbacks de los orientadores, siempre son considerados para efectuar las revisiones del material didáctico de modo que lo torne más fácil para que los alumnos estudien de forma independiente. Seguiremos aprendiendo con los niños para reformular el material didáctico a fin de hacerlo aún más eficaz para la autoinstrucción.
Material didatico

Materiales didácticos

Lenguaje

El material didáctico de Lenguaje fue elaborado para permitir que los alumnos desarrollen un nivel avanzado de habilidad de lectura por medio de la autoinstrucción. En último análisis, los alumnos llegan al punto donde son capaces de leer obras literarias clásicas y contemporáneas de todo el mundo, pensando de modo crítico sobre los mensajes que ellas contienen. En Kumon también utilizamos la Bibliografía Recomendada (BRK), una lista de libros de diversos géneros listados en orden de dificultad para ayudar a promover la lectura entre los alumnos.

Inglés

En Kumon los alumnos desarrollan un nivel avanzado de capacidad de lectura y comprensión. Usando audiolibros, los alumnos comienzan escuchando y repitiendo palabras básicas y frases, practican la lectura en voz alta y aprenden sobre gramática inglesa. Los alumnos aprenden muchas palabras nuevas y desarrollan una avanzada capacidad de comprensión de lectura conforme leen fragmentos simples de literatura clásica en diferentes géneros.

Matemáticas

Con el programa de Matemáticas de Kumon, los alumnos dominan el contenido de matemáticas de enseñanza media por medio de la autoinstrucción. El material didáctico está estructurado en torno a elementos esenciales para el estudio de las Derivadas e Integrales, tales como cálculos usando las cuatro operaciones, ecuaciones, factoriales, funciones y gráficos. El material didáctico también fue elaborado para aumentar gradualmente el nivel de complejidad en pequeños pasos para que hasta los mismos alumnos preescolares puedan avanzar rumbo al cálculo diferencial e integral por medio de la autoinstrucción. El material didáctico de matemáticas es suministrado en 11 idiomas diferentes en todo el mundo.

Otros materiales de Kumon en el mundo

Materiales de lenguas extranjeras

Los materiales de Kumon para lenguas extranjeras fueron elaborados para que los alumnos puedan desarrollar un nivel avanzado de capacidad de lectura y comprensión. Usando reproductores de audio los alumnos comienzan escuchando y repitiendo palabras básicas y frases. Luego, pasan a la práctica de lectura en voz alta y sistemáticamente aprenden sobre la gramática del inglés. Después que los alumnos dominan la gramática básica, comienzan a aprender a leer y comprender textos largos. Los alumnos aprenden muchas palabras nuevas y desarrollan una avanzada capacidad de comprensión de lectura a medida que leen segmentos simples de literatura clásica de diferentes géneros. Kumon ofrece material de inglés en 11 países. Ofrecemos material didáctico de francés y alemán en Japón, además del material de japonés para alumnos de otros países alrededor del mundo.

Material de inglés como lengua extranjera

Japón ocupa su lugar en la comunidad global en virtud de los avances realizados en ciencia y tecnología, además del comercio internacional. Con eso en mente, Japón necesita enfrentar el gran desafío de mejorar la capacitación en inglés de sus ciudadanos. Tener un conocimiento avanzado en inglés es prerrequisito para el mundo de hoy. También es importante saber leer mucha información en poco tiempo, escribir con rapidez, eficiencia y discutir temas utilizando argumentos lógicos y persuasivos.

SAIDO Learning® / Learning for a Healthy Brain

Los materiales de los programas SAIDO Learning® / Learning for a Healthy Brain son basados en investigaciones científicas del cerebro y han sido desarrollados con el objetivo de mantener la función cognitiva retardando o revirtiendo el deterioro cognitivo, además de prevenir el aparecimiento de demencia senil. Los estudiantes se comunican con los cuidadores al hacer ejercicios simples de lectura, escritura y aritmética, lo que activa el cortex preforntal del cerebro mejorando así la función cognitiva, capacidad de comunicación y habilidad para realizar actividades de la vida diaria. El nivel de los ejercicios de aprendizaje atribuidos a los estudiantes es determinado por su grado de función cognitiva.

Programa Kumon de Caligrafía

El programa Kumon de caligrafía consiste en cuatro programas de autoaprendizaje que son proyectados para permitir que los alumnos escriban correctamente y con una bella caligrafía. Los alumnos comienzan aprendiendo a usar el lápiz, bolígrafo o pincel correctamente. A continuación, desarrollan sistemáticamente sus habilidades de escritura practicando el trazado de líneas, después, dibujan y copian letras e ideogramas individuales, finalizando con escribir frases y segmentos enteros. A medida que aprenden, los alumnos también dominan los principios de escritura que pueden ser aplicados para escribir cartas e ideogramas. Como resultado, los alumnos naturalmente obtienen la capacidad de escribir con una bella caligrafía. Los programas de Caligrafía de Kumon incluyen materiales para la escritura a lápiz, bolígrafo y pincel.

Testimonios